La Quinoa: El superalimento que se asienta entre otros sectores de la industria alimentaria

La Chenopodium quinoa, más conocida como Quinoa, es una semilla procedente de una planta herbácea anual, que tiene un tamaño de 1 a 3 metros. Es nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia, hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. En la actualidad, su cultivo se está extendiendo por todo el mundo, encontrándose ya en más de 75 países.

“La madre de todos los cereales”, así la llamaban los incas que además consideraban a esta semilla como sagrada, es desde hace algunos meses la nueva revolución en el sector alimentario, en virtud de su alto valor proteico y nutritivo. Cada vez más productos contienen y complementan su elaboración con este pseudocereal, que no deja de ser una novedad por sus numerosos beneficios. Sus características la hacen realmente especial al poder consumirse como un propio cereal o como ingrediente de otros productos. No contiene gluten, por lo que es ideal para personas celíacas, además de que presenta un bajo índice glucémico y ayuda a controlar los niveles de colesterol.

La quinoa se ha consumido desde hace miles de años en Sudamérica, sin embargo, no cogió fuerza a nivel internacional hasta el año 2013, nombrado como “año internacional de la quinoa” por los beneficios que ha aportado y por las innovaciones que han tenido lugar en todo el sector alimentario gracias a esta semilla. Su preparación es bien sencilla y su contenido nutricional aporta grandes beneficios:

  • Es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos.
  • Por cada taza de quinoa cocida, otorga 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra.
  • Aporta folato, fósforo, magnesio, cobre, hierro, potasio y manganeso.
  • Presenta vitamina B1, B2, y B6.
  • Contiene calcio y vitamina E.

Para deportistas, puede resultar un producto semejante a la avena, siendo muy valiosa por la presencia de buenos minerales, hidratos complejos y proteínas.

Las nuevas tendencias de consumo que aparecen en el sector, tienen el nexo común de la preocupación por la salud y el bienestar físico, vinculado al creciente rechazo de productos no saludables. Por ello, las empresas comienzan a incluir ingredientes como la quinoa que son perfectos sustitutivos de otros no tan beneficiosos.

En España por ejemplo, ya es posible encontrar productos que contienen quinoa, como algunas referencias de Brillante y SOS. Ambas marcas comercializan Arroz Integral con Quinoa, que es la forma más habitual en la que vemos estas semillas en el supermercado. Cada vez más, otras marcas se suman, como es el caso de Findus Professional, que presenta dos nuevas referencias para el canal HORECA: Quinoa con verduras y cebolla caramelizada. Ambas referencias pueden ser una base perfecta para un sinfín de plato, además de que ahorrarán mucho tiempo a los cocineros.

Podemos encontrar productos como barritas, bebidas de quinoa, hamburguesas vegetales de quinoa, ensaladas de quinoa con legumbre, galletas de quinoa con canela, tostadas, harinas, sándwich thins, pasta, sopa de quinoa, ensaladas de pimiento con quinoa, yogures, pan rustico y una auténtica infinidad de oportunidades que ofrece esta semilla que los incas consideraban como sagrada y que está haciendo las delicias de la industria alimentaria.

Desde Sigma Biotech, somos expertos en el diseño y desarrollo de nuevos productos alimentarios, en donde los llamados superfoods toman importancia dentro de la composición de nuevas referencias de producto. La experiencia de nuestro equipo técnico en la elaboración de productos a base de semillas y cereales tan potentes nutricionalmente como la quinoa, la chía o la maca, hace posible su incorporación con todas las garantías posibles, en diferentes matrices relacionadas con el sector cárnico, lácteo, panificación o incluso helados, haciendo posible y, sobre todo rentable, el lanzamiento de nuevos productos que agreguen valor a la cadena poniendo a disposición de los consumidores productos altamente innovadores y cada vez más saludables.

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